CONCLUSIONES

¿CÓMO SE ESTABLECE LA IMAGEN DE UN MUNICIPIO COMO REFERENTE EN LA CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RÍO PARA LA GENERACIÓN DE VALOR?

  • Educar desde la escuela, poniendo en marcha programas educativos específicos sobre el conocimiento de la historia del municipio desde el río Guadalquivir.
  • Implicar a la población en las actividades formativas y culturales que se lleven a cabo en el municipio.
  • Obtener información de cómo era la relación antiguamente entre el municipio y el Guadalquivir, a través de vivencias relatadas por la población mayor.
  • Acercar a los habitantes  al río. Deben conocer el origen de su pueblo, qué herramientas les ofreció y les ofrece el río, qué oficios tradicionales se han realizado y se realizan gracias al río, y cómo se puede generar valor desde el río.

Desde el río, podrán ver una nueva perspectiva de su pueblo que seguramente no habrán visto la mayoría de los participantes.

  • Difundir a través de las redes sociales y los medios de comunicación todas las acciones que se lleven a cabo en el municipio sobre la revitalización del territorio desde el río.

 

LOS VALORES TANGIBLES E INTANGIBLES DEL MUNICIPIO

Los valores tangibles  son cuantificables, hablamos de terrenos municipales y privados y por supuesto del principal valor tangible  del municipio, el río Guadalquivir.

Los valores intangibles  abarcan los oficios tradicionales.

En el caso concreto del municipio de Coria del Río, en cuanto a la carpintería de ribera (actividad de interés etnológico), las artes de pesca y las fábricas de ladrillo, hemos observado entre la población un sentimiento de identidad pero no de continuidad. Creemos necesario la creación de espacios culturales asociados a esas prácticas, con el fin de que formen parte integrante del patrimonio del municipio.

El patrimonio que poseen los municipios y que fue transmitido de generación en generación está llegando a su fin en muchos territorios, ya que en la actualidad no se está promoviendo la recreación de estos oficios entre la población joven. Creemos que salvaguardar este patrimonio sería una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural.

 

¿CÓMO POTENCIAMOS LOS VALORES TANGIBLES E INTANGIBLES A TRAVÉS DE UN MENSAJE CLARO Y CERCANO?

Lo intangible se vuelve más cercano y aprehensible cuando se expresa a través del soporte de lo material.

Para ello es necesario que los habitantes conozcan la historia de su municipio desde el río Guadalquivir y la hagan suya, que se sientan partícipes de las acciones que se están llevando a cabo para la revitalización del municipio, que unan la historia a los espacios monumentales y paisajísticos.

 

¿CÓMO CONSEGUIMOS CREAR UNA UNIÓN EMOCIONAL ENTRE LA POBLACIÓN Y EL RÍO?

Para la consecución de este fin es muy importante trabajar el plano afectivo y emocional desde el ámbito educativo.

En las distintas actividades que hemos realizado con los ciudadanos , observamos que es la población de edad más avanzada la que sigue manteniendo una unión emocional con el río, recuerdan su infancia unida a recuerdos de vivencias junto al río, y muchos de ellos consideran que el río fue la herramienta que utilizaron para su desarrollo.

Creemos que es necesario que esta unión emocional con el río se haga efectiva con la población más joven, quienes serán los  precursores de la puesta en valor del río en su municipio.

Para conseguir la unión emocional entre la población y el río es necesaria la realización de actividades culturales, educativas y de ocio, dentro de un entorno ameno de participación  y de contacto directo con el río.

 

¿CÓMO INCREMENTAMOS LOS ACTIVOS DEL MUNICIPIO Y SU ESTUARIO?
A través de acciones estratégicas que impulsen el asentamiento de nuevas empresas, lo que generará una mayor inversión y empleos, y  creando una oferta turística potente como medio para alcanzar mejores expectativas para las familias  al tener más y mejores oportunidades de empleo.

Aprovechando la ubicación estratégica, su historia, su proyección, con un pasado lleno de tradiciones y costumbres.

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